martes, 20 de septiembre de 2016

Contrato formativo

¿Qué es un contrato formativo? 


Un contrato formativo es aquel que es realizado por los integrantes de un grupo, proyecto u organización en el que todos los integrantes están de acuerdo y aceptan y se comprometen a cumplir sus bases. En nuestro caso, el contrato formativo se ha realizado a través de una puesta en común y consenso entre el alumnado y el profesor. 
El objetivo principal de dicho contrato es que el trabajo en el aula pueda desarrollada de manera adecuada y satisfactoria de manera que todos y cada uno de nosotros pueda cumplir los objetivos propuestos en la asignatura. Las bases acordadas y que por tanto; conforman nuestro contrato formativo son las siguientes: 

  • Trabajar en el aula de manera adecuada 
  • Participar, escuchar y respetar en los debates
  • Ser creativa/o
  • Traer el material: pen-drive, cascos y un ordenador portátil en la medida de las posibilidades
  • Ser puntual 
  • Colaborar aportando cosas que yo se a quien no las sepa 
  • Estar contenta/o
  • No copiar 
  • Asistir, al menos, al 80 % de las clases

Cualquier disputa sobre el contrato formativo se discutirá en clase.
Me comprometo a cumplir las normas de este contrato formativo y lo firmo delante de Marian Parra Magro en Madrid a 19 de septiembre de 2016:
Marta Marín París

Para elaborar el cotrato formativo hemos realizado una tormenta de ideas y según iban saliendo ibamos consensuando si todos los componentes del aula estábamos de acuerdo con la base propuesta, de manera que si era así la añadíamos a dicho contrato. Este paso le repetimos tantas veces como fuese necesario hasta llegar a completar el contrato que se ha presentado anteriormente.
Esta propuesta puede llevarse al aula o utilizarlo en otro contexto para establecer de manera democrática una serie de principios de manera que el funcionamiento del aula en este caso seria mucho mas beneficioso para todos los participantes porque el ambiente seria mucho mas bueno al saber todos que debemos hacer y que pautas seguir para que el funcionamiento sea adecuado.

Tras muchos días y muchas entradas, toca evaluar el cumplimiento del contrato formativo. Desde mi punto de vista, creo que he cumplido con todos los puntos propuestos en el contrato a excepción de 3 días de falta a clase por motivos médicos y enfermedad. He participado en las clases, he intentado favorecer un buen clima de trabajo y he sido responsable con las actividades y el trabajo en el aula puesto que he ido realizando las tareas de manera progresiva y al tiempo que se iban explicando porque a mi parecer era mucho mas sencillo y todas las dudas que me surgían podían ser resueltas por el profesor y por mis compañeros de manera que nos hemos podido ayudar todos mutuamente y enriquecernos con los conocimientos de los demás. 
Por todas estas razones creo que el nivel de cumplimiento del contrato formativo es alto a pesar de algunas faltas puntuales. 
Esta actividad al igual que la creación del contrato formativo me parece muy enriquecedora porque es una forma de realizar una autoevaluación y valorar el trabajo hecho desde el comienzo hasta el final de la asignatura, de manera que al hacerlo nosotros sabemos el esfuerzo y el trabajo que nos ha llevado a hacerlo por eso nadie mejor que nosotros sabe la evaluacion que hariamos del trabajo realizado. 

jueves, 15 de septiembre de 2016

¿Quién soy yo?

¡Hola a todos!

Hoy, en la primera clase de TIC, hemos realizado una actividad de presentación para darnos a conocer un poco mejor. 

Soy Marta Marín, estudiante de Magisterio Infantil en la Universidad Autónoma de Madrid. El principal motivo por el que he elegido esta carrera y por tanto; la futura profesión de Maestra, es por la vocación. Considero que es un trabajo totalmente vocacional para poder realizarlo de la mejor manera posible y con las ganas, la ilusión, el compromiso y la energía que esta profesión implica. 

Dentro de ese sentimiento vocacional se podría incluir las ganas de camiar el mundo, puesto que esta sociedad necesita un cambio y los niños son los que pueden cambiarlo, ellos son el futuro. Ademas de esto, la ilusión de transmitir los conocimientos aprendidos con los mas pequeños y dejar huella en ellos, y viceversa. 
Es una profesión muy gratificante porque ves como el trabajo realizado día a día va dando sus frutos y aquellos pequeños niños que empezaron el curso son al final unos grandes conocedores del mundo con ganas de seguir investigando y aprendiendo. 

El proceso que hemos seguido para llegar hasta este post ha sido el siguiente; en primer lugar hemos creado una cuenta en blogger y hemos investigado un poco sobre como crear nuestro blog. Una vez creado hemos realizado nuestro primer post para ir empezando el camino.

Por último, me gustaría destacar las aplicaciones didácticas que tiene la herramienta con la que hemos trabajado hoy. Entre la inmensa cantidad de usos que tiene este formato, podríamos destacar la puesta en común de ideas y de trabajos para que sea visible a los miembros participantes, profundizar sobre temas concretos relacionados con la educación, utilizarlo como cuaderno de a bordo por parte del maestro para que los padres puedan conocer lo que se ha hecho ese día en clase.

En los días posteriores hemos continuado con la sesión de presentación pero en este caso el formato fue a través de un vídeo. La creación del vídeo llevó un proceso determinado empezando por grabar el material en bruto siguiendo el formato de una entrevista, una vez que tenía el vídeo grabado procedí a la edición del vídeo a partir de un editor de vídeo llamado VideoPad. La edición principalmente se basó en intertar música e imágenes, transiciones, recortes al vídeo original, efectos de luz e incorporación de texto y créditos.

Esta herramienta es muy versátil y puede ser aplicada de muchas maneras, por ejemplo para la elaboración de un cuento en formato digital, creación de vídeos para presentar un tema de manera más dinámica, emplearlo para hacer tutoriales a los alumnos sobre alguna cuestión o actividad concreta etc.